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Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva

  • Autores: María Jesús Benedet Álvarez
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 36, Nº. 5, 2003, pág. 457
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción y desarrollo. La cuestión de las relaciones entre la conducta y el cerebro ha dejado de ser la meta específica de la neuropsicología, para pasar a serlo de la actividad pluridisciplinar coordinada del conjunto de disciplinas que integran la neurociencia. La aportación específica de la neuropsicología a dicha actividad pluridisciplinar consiste en tratar de determinar la naturaleza de los procesos cognitivos, a fin de que, en un futuro, sea posible determinar las bases anatomofisiológicas de cada uno de ellos. Ése es, precisamente, el objetivo de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. El creciente interés por la investigación en esta disciplina, que se observa en España en los últimos años, no suele ir acompañado de la conciencia de que la investigación con cerebros dañados requiere, para ser válida, una metodología específica y diferente de la metodología propia de la investigación con cerebros intactos. Se exponen aquí algunos de los principios fundamentales de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Las consecuencias de no tener en cuenta esos principios se ilustran mediante el análisis científico de una investigación reciente. Conclusiones. Se propone una metodología de acercamiento a la investigación básica en neuropsicología cognitiva que permite evitar esas consecuencias no deseables. Esa misma metodología constituye una guía para poder evaluar la validez de las conclusiones de una investigación, con independencia del tratamiento estadístico de los datos que la sustenten. La crítica científica aporta más al progreso de la ciencia que la propia investigación.


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