Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del desempeño docente en el aula como un indicador de calidad de la enseñanza

Carmen María Valdivé Fernández, Jennifer Pérez, Ramón Rosendo

  • español

    En este estudio se evaluó el desempeño docente de los profesores universitarios para analizar su relación con la calidad de la enseñanza. La población estuvo conformada por 120 docentes que laboraron en el PAENA de la UPEL-IPB, durante el mes de agosto del 2004. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario de opinión tomado de Valdés (2000), pero reestructurado para su aplicación. Los resultados obtenidos indican que el promedio del índice académico del profesor y que las variables restantes (años de servicios, nivel académico, categoría académica y género) no son factores determinantes en la calidad de la enseñanza que se le brinda a los estudiantes. Se concluye que la calidad del desempeño docente está más relacionada con sus aptitudes y actitudes (formación pedagógica, capacidad de motivar, de enseñar y de relacionarse con los alumnos) que con los conocimientos que posee de la materia. Descriptores: desempeño docente, calidad docente, calidad de la enseñanza

  • English

    This study assessed university teachers’ performance and its relationship with quality teaching. The sample was composed of 120 teachers working in summer courses at UPEL-IPB. Data was collected through a questionnaire originally designed by Valdés (2000), and partially modified for the pursposes of the this research. Results show that teachers’ academic record and other variables such as years of service, academic level, academic classification and gender do not influence the quality of teaching. It is concluded that the quality of teachers’ performance is more related to their attitude, skills, pedagogical instruction, and ability to motivate, teach and relate to students than the knowledge they have about the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus