Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tumores en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: estudio de 139 casos

Germán Ramírez Olivencia, María Eulalia Valencia Ortega, Luz Martin Carbonero, Victoria Moreno Celda, Juan María González Lahoz

  • Fundamento y objetivos Desde la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), la historia natural de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha modificado, por lo que ha aumentado la supervivencia. Por esto, el diagnóstico de una enfermedad neoplásica es cada vez más frecuente en estos pacientes. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas y el pronóstico de un grupo de pacientes infectados por VIH que desarrollan enfermedades tumorales.

    Pacientes y método Se realizó un estudio descriptivo sobre las características clínicas y epidemiológicas en el Hospital Carlos III de Madrid. La información recogida incluía edad, sexo, factores de riesgo para el VIH, coinfección con virus de la hepatitis B o C, tumores, diagnóstico de sida, carga viral y recuento de CD4 en el momento del diagnóstico, tratamiento antirretroviral y mortalidad. Se identificaron 139 pacientes infectados por VIH, diagnosticados de, al menos, un tumor. El análisis estadístico se realizó con el programa estadístico SPSS 15.0.

    Resultados Los tumores encontrados fueron sarcoma de Kaposi (n=43 [30,9%]), linfoma no hodgkiniano (n=42 [30,2%]), ginecológicos (n=16 [11,5%]), enfermedad de Hodgkin (n=15 [10,8%]), carcinoma hepatocelular (n=7 [5%]) y otros (n=16 [11,5%]). La edad media al diagnóstico fue de 40 años (intervalo de confianza del 95%: 38,51�1,50). La proporción varón/mujer fue de 3,63. El porcentaje de pacientes coinfectados por virus de la hepatitis B o C fue del 1,4 y del 35,3%, respectivamente. Las conductas de riesgo más frecuentes para la adquisición del VIH fueron las relaciones homosexuales (n=64 [46%]), la drogadicción parenteral (n=48 [34,5%]) y las relaciones heterosexuales (n=26 [18,7%]). La carga viral era indetectable en 27 casos (19,4%); el recuento de CD4 era menor de 200 células/mm3en 58 casos (41,7%). Setenta y siete pacientes (55,4%) recibían TARGA en el momento del diagnóstico del tumor y el tiempo medio en TARGA fue de 23,31 meses. Diez pacientes (7,2%) desarrollaron un segundo tumor. La supervivencia global a los 12 años fue del 20%.

    Conclusiones El incremento en la supervivencia de los pacientes infectados por VIH que recibe TARGA permite el desarrollo de tumores no diagnósticos de sida y de segundos tumores, algunas veces relacionados con la infección por otros virus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus