Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto a largo plazo de la presión positiva automática en la vía aérea sobre la proteína C reactiva y la interleucina-6 en varones con síndrome de apnea obstructiva del sueño

Marta Drummond

  • Introducción La apnea obstructiva del sueño (AOS) se ha vinculado de forma creciente con las enfermedades cardiovasculares. Los procesos inflamatorios asociados a la AOS pueden contribuir a esta morbilidad. Algunos estudios han señalado que las concentraciones séricas de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as) y de interleucina-6 (IL-6) están aumentadas en estos pacientes. El objetivo principal del estudio has sido investigar la repercusión a corto y largo plazo del tratamiento de presión positiva automática en la vía aérea (APAP) sobre las concentraciones séricas de PCR-as e IL-6 en pacientes con AOS clasificada entre moderada y grave. Como objetivo secundario, nos propusimos evaluar las concentraciones basales de PCR-as e IL-6 en los pacientes con AOS y su posible relación con la gravedad de dicho síndrome, independientemente de los factores de confusión, y comparar las concentraciones de PCR-as en los afectados de AOS con los de una población de control procedente de la comunidad.

    Pacientes y métodos Se trata de un estudio prospectivo que ha incluido a 98 pacientes varones con AOS de moderada a grave, confirmada mediante un estudio domiciliario del sueño. Las neoplasias malignas y las enfermedades inflamatorias crónicas fueron criterios de exclusión. Se evaluaron las concentraciones séricas de PCR-as y de IL-6 antes de la APAP, a los 9 días y a los 6 meses del tratamiento. Los controles de la comunidad (n=103), que se seleccionaron mediante llamadas telefónicas aleatorias, se emparejaron por edad e índice de masa corporal (IMC) con el grupo de pacientes con objeto de comparar las concentraciones de PCR-as al inicio del estudio.

    Resultados La población estudiada presentaba una media (± desviación estándar) de edad de 55,3±10,7 años, un IMC medio de 33,2±5,0kg/m2, un índice medio de apneas-hipopneas de 51,7±21,3/h y un índice de desaturación de 86,3±5,3/h. El cumplimiento del tratamiento con APAP fue bueno, con un uso de un 91,27±20,45% de los días y de 5,76±1,59h/noche.

    Al inicio del estudio, los valores séricos medios de PCR-as e IL-6 fueron de 0,52±0,53 y 17,7±22,5?g/l, respectivamente. Los de PCR-as se correlacionaban de forma significativa con el índice de apneas-hipopneas, el índice de desaturación y la saturación de oxígeno mínima durante la noche, y los de IL-6 estaban correlacionados de forma significativa y negativa con la saturación de oxígeno mínima durante la noche. Al ajustar por los factores de confusión encontrados en el estudio, todas estas relaciones perdieron significación.

    La PCR-as se encontraba significativamente elevada en los pacientes respecto a los controles (p=0,002). Al considerar las categorías de estratificación del riesgo cardiovascular mediante la PCR-as, en el grupo de pacientes era significativamente mayor el número de personas con riesgo elevado de episodios cardiovasculares en comparación con el grupo control (p=0,002).

    Tras el ajuste por IMC e hipertensión arterial, el grupo de pacientes presentaba un riesgo moderado casi 2 veces superior y un riesgo importante más de 2 veces superior de desarrollar episodios cardiovasculares en comparación con el grupo de control.

    No encontramos diferencias significativas entre las concentraciones de PCR-as e IL-6 antes del tratamiento y en los 2 períodos posteriores, es decir, a los 9 días y a los 6 meses (PCR: p=0,720 y p=0,387; IL-6: p=0,266 y p=0,238, respectivamente).

    Conclusiones La AOS está asociada con un proceso inflamatorio de bajo grado. Las concentraciones séricas de PCR-as se encuentran elevadas en los pacientes con AOS al compararlas con las de un grupo de control procedente de la comunidad, independientemente de la edad y del IMC. Además, el grupo de pacientes presentaba un riesgo significativamente mayor de desarrollar episodios cardiovasculares que el de control. No se observó una disminución significativa de las concentraciones de los mediadores inflamatorios (PCR-as e IL-6) tras el tratamiento de APAP a corto ni a largo plazo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus