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Resumen de Kantismo y legislación

Fernando Tesón Marín

  • español

    El artículo define y analiza la patología filosófica llamada "Giro Moral", a saber, la suposición de que es posible resolver a priori complejos problemas socio-económicos mediante la simple aplicación de principios morales abstractos, sin conceder la debida atención a lo que las ciencias sociales (especialmente, la economía) enseñan acerca de las circunstancias del problema, las consecuencias previsibles delas diversas soluciones institucionales posibles, etc. El pensamiento de Kant con su característico desdén hacia todo lo empírico- constituye el origen probable de este fallo discursivo. Y en la filosofía contemporánea proliferan pensadores "neokantianos", convencidos de que "una vez que descubrimos o formulamos los valores correctos, podemos recomendar leyes e instituciones concretas" (sin necesidad de información empírica): así, Rawls deduce sin más de su "principio de la diferencia"(que ordena la promoción de los peor situados) la deseabilidad de un Estado intervencionista-redistributivo, sin prestar atención a informes empíricos que muestran que el libre mercado podría conseguir ese objetivo promocional más eficazmente.

  • English

    This article defines and analyzes the philosophical pathology the author labelsas "Moral Turn", namely, the assumption that it is possible to address complex socio-economic problemsa priori, disregarding what social sciences (especially, economic science) teach about the circumstances of the problem, the predictable consequences of the various institutional arrangements envisageable, etc. Kant's thinking -with its distinctive disdain of all things empirical- constitutes the likely source of this discourse failure. And contemporary philosophy is abundant in "neokantian" thinkers who are persuaded that "once we discover or formulate the right values, we can recommend concrete lawsand institutions [empirical information being thus unnecessary]". Rawls, for one, arguesthat his "difference principle" (which orders the promotion of the least advantaged) ne- cessarily entails the desirability of an interventionist-redistributive state, disregardingempirical surveys showing that free markets could achieve this goal more efficiently.


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