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Impacto del nuevo reglamento de comercialización de productos fitosanitarios sobre el control de los parásitos del viñedo

  • Autores: José Luis Pérez Marín
  • Localización: Phytoma España: La revista profesional de sanidad vegetal, ISSN 1131-8988, Nº 212, 2009 (Ejemplar dedicado a: 31as Jornadas de productos fitosanitarios), págs. 84-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Directiva 91/414/CEE propuesta para revisar los productos existentes autorizados desde 1993, así como el Reglamento CE 396/05 sobre LMRs en alimentos y piensos han provocado la retirada de muchos productos fitosanitarios con perfil desfavorable respecto a la salud y el medio ambiente. El 13 de Enero de 2009 el Parlamento Europeo aprobó el marco normativo que regulará la comercialización y el uso de los plaguicidas en la UE durante los próximos 20 años. Las posiciones mantenidas en el Parlamento Europeo y en el Consejo provocaron la alarma en el sector agrícola debido a los criterios que se consideraban (exposición del operador, toxicidad para abejas, dosis aguda de referencia, carcinogénico, mutagénico, tóxico para la reproducción, endocrino, persistente, bioacumulable,�) los cuales eran muy restrictivos para que �aprobasen� las materias activas autorizadas, por ello en reuniones posteriores se �suavizaron los criterios de corte� propuestos. Algunas de estas materias activas no se eliminarán inmediatamente sino que pasarán a denominarse �candidatas a la sustición� y se aprobarán por un período máximo de 5 años en el caso de que sean necesarias para controlar un peligro grave, para prohibirse posteriormente.

      Teniendo en cuenta estos criterios, a continuación se indican las materias activas que quedarían para controlar los diferentes parásitos del viñedo, así como posibilidades actuales y futuras de otros medios de control, sobre las materias activas autorizadas y recomendadas actualmente por el Grupo de Trabajo Nacional de los Problemas Fitosanitarios de la Vid. Las cifras indicadas entre paréntesis corresponden a la fecha límite de comercialización de cada producto.


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