La presente ponencia desarrolla desde las prácticas y las teorías, la siguiente tesis: la escuela es el espacio de encuentro por excelencia de lo diverso, el lugar donde se produce el encuentro de "diferentes"; negar esta realidad es negar la existencia de la escuela misma. En esta circunstancia histórica se comparte como una tarea ineludible del Instituto Superior de Formación Docente la necesidad de generar estrategias y condiciones para la Formación y desempeño de los futuros formadores para actuar en, para y con la diversidad. Abordar la Formación Docente desde este planteo, requiere la consideración de múltiples aspectos: -por un lado- la complejidad y diversidad de teorías de la enseñanza y del aprendizaje, de los contenidos disciplinares y transversales, y -por otro lado- la diversidad de la población de alumnos y de los formadores de docentes, quienes son portadores de diversidades culturales, lingüísticas, étnicas, religiosas, ideológicas, políticas, etarias, de género, socioeconómicas, de experiencias de vida -personal y profesional-, entre otros. Desde esta perspectiva, consideramos interesante retomar dos ejes de análisis, que a nuestro criterio actúan como andamiajes para iniciar y continuar el planteo discursivo sobre el respeto, la comprensión y la atención de la diversidad: La constitución del sujeto y La propuesta metodológica de un docente profesional.
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