Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encuesta a los pacientes con cardiopatía isquémica sobre el modo de actuación ante los distintos síntomas de alarma

  • Autores: Jaime López de la Iglesia, S. Escudero Alvarez, E. Martínez Ramos, M.T. Costas Mira, L. Pardo Franco, R.I. Cañón de la Parra
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 31, Nº. 4, 2003, págs. 239-247
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Conocer el grado de información que tienen los pacientes con cardiopatía isquémica (CI) y su actuación ante situaciones de alarma (dolor torácico de perfil isquémico en esfuerzo, en reposo, agravamiento en esfuerzo, de más de 20 min), el manejo que hacen de la nitroglicerina sublingual (NTGSL) y la fuente de dicha información.

      Diseño. Estudio descriptivo transversal basado en entrevista personal y cuestionario de elaboración propia, durante septiembre-diciembre de 2001.

      Emplazamiento. Atención primaria. Seis consultas de tres zonas básicas de salud urbanas.

      Participantes. Muestra aleatoria de 98 pacientes con CI (angina estable, inestable, angina con infarto).

      Mediciones y resultados. Encuestados: 93 (57 varones, 36 nujeres). Edad media: 71 ± 19. Con diagnóstico de infarto: 34. No disponen de NTGSL el 17,2% (IC del 95%: 9,5­24,9%). Desconocen cuándo acudir a urgencias hospitalarias con angina de esfuerzo y reposo el 78,5% (IC del 95%: 70,2-86,8%) y el 81,7% (IC del 95%: 73,8-89,6%), respectivamente. El 37,8% (IC del 95%: 26,8-48,8%) con angina de esfuerzo progresiva acudiría urgentemente a su médico o al hospital. No recibió información ante angina de reposo, esfuerzo progresivo y de más de 20 min el 100% de los pacientes. No existe diferencia sobre la actuación ante angina de esfuerzo entre pacientes informados por primaria o especializada, sí en el buen uso de NTGSL entre infartados y no infartados (p = 0,003).

      Conclusiones. Nuestros cardiópatas no reconocen con prontitud los síntomas de alarma; por tanto, no obtienen el máximo beneficio del tratamiento hospitalario. Ningún médico (primaria, especializada) les informó de la diferente actuación ante angina estable e inestable. Sólo una mínima parte usa bien la NTGSL en angina de esfuerzo y saben cuándo acudir a urgencias. Inminente necesidad de mejorar la educación sanitaria de nuestros cardiópatas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno