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Resumen de El cuarto estado contable: hacia una mayor transparencias corporativa

Luis Perera A., Adrián Zicari

  • Es innegable que cada vez es más visible el reclamo social por un mayor compromiso de las empresas con las comunidades en las que operan. Hoy la sociedad busca que tengan un cierto comportamiento: de gestión ambiental, de buen trato al personal, de cumplimiento de leyes e impuestos. Ya el acento no está tanto en el �qué� �el producto o servicio ya son competitivos�, sino más bien en el �cómo�: en el comportamiento cotidiano de la empresa. También en los países de nuestra región.

    Con una velocidad desigual, se han empezado a utilizar herramientas para transmitir esa información al público general, como los �reportes de sustentabilidad� o �reportes de triple línea de resultados�. El problema es que estos reportes pueden desvirtuarse y convertirse en operaciones de relaciones públicas. Para resolver este problema es que se han creado estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI), una herramienta completa pero que tiene dos desventajas: (1) no es lo suficientemente específica para satisfacer las demandas de información de los grupos de interés en América Latina; y (2) pasará algún tiempo para que las personas de negocios de la región se familiaricen con su complejidad.

    Los autores proponen una herramienta sencilla y fácil de comprender para comunicar el comportamiento social de una empresa: el Cuarto Estado Contable. Esta permite integrar la información social y ambiental dentro del esquema tradicional de reporte. Al ordenar y organizar la información ya existente en los estados financieros tradicionales, permite comprender mejor el reporte de sustentabilidad y también la comparación de una compañía con otra. Ya son varias las empresas de la región que están experimentando sus ventajas.


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