Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la activación del Código Ictus en la eficacia del tratamiento trombolítico

  • Autores: Rafael Huertas García-Alejo, Manuel Quintana Díaz, Juan Francisco Arenillas Lara, José Álvarez Sabin, Sonia Abilleira, Marc Ribó, Fernando García Alfranca, Joan Montaner Villalonga, Xavier Jiménez Fabrega, Agustín Codina Puiggrós
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 120, Nº. 2, 2003, págs. 47-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento y objetivos: La mayoría de los pacientes con ictus llega a los servicios de urgencias fuera de la ventana terapéutica para el inicio del tratamiento trombolítico. El Código Ictus (CI) ha demostrado su eficacia para reducir los tiempos de latencia en ensayos clínicos, pero se desconoce su eficacia en la práctica clínica diaria. El objetivo fue determinar la aplicabilidad del CI en la práctica clínica diaria y su impacto en la eficacia del tratamiento trombolítico con rt-PA.

      Pacientes y método: Pacientes con ictus isquémico de la arteria cerebral media (ACM) tratados con rt-PA desde junio de 2000 a diciembre de 2001, divididos en 3 períodos de 6 meses. Se valoró la influencia de la activación del CI en los tiempos de latencia, recanalización arterial y evolución neurológica precoz.

      Resultados: Se estudió a 48 pacientes. Se observó un incremento significativo en el número de pacientes tratados con rt-PA en los 3 períodos (4,8; 5,3; 8,0%). Se produjo un acortamiento progresivo y significativo (p = 0,036) del retraso global en el tiempo de inicio de la fibrinólisis (de 161,4 a 130,0 min), fundamentalmente por reducción en el tiempo de llegada a urgencias (72,2 a 52,0 min; p = 0,05). La proporción de pacientes tratados con fibrinolíticos en los que se activó el CI aumentó con el tiempo (p = 0,032). La activación del CI redujo el tiempo de llegada a urgencias (p = 0,013) y el del inicio del tratamiento (p = 0,049), e incrementó el porcentaje de recanalización precoz (p = 0,027) y la probabilidad de una mejor evolución neurológica a las 48 h (p = 0,036).

      Conclusiones: La activación del CI es muy útil en el tratamiento de la fase aguda del ictus: permite tratar con rt-PA i.v. a un mayor porcentaje de pacientes y de forma más precoz, lo que se traduce en una mejor evolución clínica de estos pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno