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El desarrollo de competencias sin valores es como el sexo sin amor

  • Autores: Richard E. Boyatzis
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 18, Nº 2-3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Gestión del conocimiento), págs. 247-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency development without values in like sex without love
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque las competencias evaluadas en términos conductuales tienen mayor capacidad depredicción que las tareas o rasgos de la personalidad al explicar el rendimiento eficaz, conocer las competencias que un individuo utiliza o “posee”, no proporciona el conocimiento suficiente para predecir el rendimiento. Para aumentar nuestra capacidad predictiva, deberíamos, además de sus competencias, entender el compromiso del individuo con el trabajo y la organización, y su compatibilidad con la organización. Para entender el compromiso y la compatibilidad, debemos comprender los valores y la filosofía del individuo. En este artículo se analizan tres orientaciones de valores (pragmática, intelectual y humana), se establecen sus relaciones con las competencias (y el desarrollo de competencias), la visión organizacional y los sistemas de gestión de recursos humanos, y, finalmente, se realizan algunas orientaciones para ayudar a las personas a reintegrar sus valores y filosofía.

    • English

      Although competencies assessed in behavioral terms have more predictive power than tasks or personality traits in explaining effective performance, knowing the competencies a person uses and possess does not provide sufficient insight to predict performance. To increase our predictive power, we should understand, in addition to their competencies, a person´s commitment to the work and organization and compatibility with the organization. To understand commitment and compatibility, we must understand a person´s values and philosophy. In this paper three orientations of values (pragmatic, intellectual and human) are analysed, links of these to competencies (and competency development), organizational vision and human resource management systems are established, and, finally, some orientations to help people reintegrate their values and philosophy are indicated.


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