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La gestión del conocimiento: En busca de una agenda transcultural

  • Autores: Yochanan Altman
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 18, Nº 2-3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Gestión del conocimiento), págs. 233-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge managemen: Toward a cross-cultural agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento es considerado como un recurso crítico esencial, a la vez que una fuente deventajas competitivas en la economía global, más aún cuando proliferan las empresas de ser-vicios, hay más “trabajadores del conocimiento”, la transmisión de información se agiliza ycobran paulatina importancia el capital intelectual y los derechos de propiedad intelectual.Existe un acuerdo unánime en que las organizaciones deben destacar en la creación, aprovechamiento, aplicación y movilización del conocimiento. En ese empeño están implicadosaspectos tales como el modo en que las organizaciones se estructuran para impulsar la creación y movilización de conocimiento, y cómo se crea una cultura y se priorizan políticas yprácticas de gestión de recursos humanos que aprovechen el conocimiento y lo potencienhasta alcanzar sus objetivos comerciales. Al estudiar la gestión del conocimiento, no obstante, casi nunca se aborda el entorno cultural en el que se desenvuelven las instituciones, pasando por alto el contexto transcultural. En este artículo sí se aborda, y se desarrolla un modelode migración del conocimiento a través de culturas, contribuyendo así a comprender la gestión del conocimiento, sus antecedentes y sus consecuencias.

    • English

      Knowledge is seen to be a key critical resource and a source of competitive advantage in the global economy, especially with the rise of the service industries, the growth in the number of ‘knowledge workers’, the increasingly rapid flow of information, and the growing recognition in the importance of intellectual capital and intellectual property rights. It is commonparlance that all organisations will have to excel at creating, exploiting, applying and mobili-sing knowledge. Pertinent issues include how organisations should structure to promoteknowledge creation and mobilisation; and how to develop a culture and prioritise HRM poli-cies and practices that harness knowledge and leverage it to meet business objectives. Howe-ver, most discussions of Knowledge Management do not address the cultural milieu in which institutions are set, and neglect the cross-cultural context. We do that here by developing a model of knowledge migration across cultures, there by contributing to the understanding of Knowledge Management, its antecedents and consequences.


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