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Gestión del conocimiento y gestion de recursos humanos: una convergencia necesaria

  • Autores: Luis González Fernández
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 18, Nº 2-3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Gestión del conocimiento), págs. 177-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management and human resource management: Anecessary convergence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo es examinar la necesaria convergencia entre la gestión del conocimiento y la gestión estratégica de recursos humanos. Se utiliza la visión de la empresa basada en los recursos, junto con otros apoyos teóricos, para resaltar los elementosbásicos de la integración entre la gestión del conocimiento y la gestión estratégica de recursos humanos. Se discuten los conceptos de conocimiento, capital humano y sistema de gesitión de recursos humanos como activos estratégicos que pueden convertirse en fuentes deventaja competitiva para la empresa. Estos elementos poseen las características de los activosestratégicos: son raros, valiosos, inimitables e insustituibles. La conceptualización propuestase utiliza para examinar el proceso dinámico que puede aportar una ventaja competitiva sostenible. En este artículo se discuten algunas de las implicaciones de la convergencia entregestión del conocimiento y la gestión de recursos humanos en el marco de la teoría de los recursos y capacidades.

    • English

      The aim of this paper is to examine the necessary convergence between knowledge manage-ment and strategic human resource management. The resource-based view of the firm isused, along with other theoretical sources, to outline the basic elements of an integration bet-ween knowledge management and strategic human resource management. Concepts ofknowledge, human capital, and human resource system are discussed as strategic assets likelyto become a source of sustainable competitive advantage for the company. These element shave characteristics of strategic resources: the are uncommon, valuable, inimitable and irre-placeable. the proposed conceptualization is used to examine how the process dynamics canprovide a sustainable competitive advantage. This paper also discusses some of the implications of convergence between knowledge management and strategic human resource management within the framework of the resource based theory of competitive advantage.


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