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Gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y psicología cognitiva: Desentrañando importantes competencias individuales y organizacionales

  • Autores: Paul R. Sparrow
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 18, Nº 2-3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Gestión del conocimiento), págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management, organizational learning andcognitive psychology.: Unravelling important individual and organizational competencies.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este artículo es atraer la atención de los psicólogos del trabajo sobreuna gama de competencias necesarias para actuar de forma eficaz en los diseños de las organizaciones modernas. Entender la naturaleza de estas capacidades individuales y organizacionales resulta ahora más importante para los psicólogos del trabajo y de las organizacionesporque las organizaciones de trabajo modernas funcionan en un contexto que cambia conrapidez. Hoy en día las organizaciones se gestionan y compiten en tiempos de gran confu-sión. Los directivos hacen frente a un entorno complejo, ambiguo y en continuo cambio.Deben absorber, procesar, dar sentido y después difundir un asombroso flujo de informaciónpara tomar decisiones y resolver problemas. Las perspectivas del aprendizaje organizacionaly de la gestión del conocimiento se utilizan para identificar una serie de competencias importantes, necesarias para ser eficaces en los nuevos diseños organizacionales. Estas competencias, al fin y al cabo, tienen sus raíces en la cognición y en el comportamiento individual; sinembargo, también se encuentran cada vez más inseparablemente ligadas a una serie de capacidades colectivas y organizacionales.

    • English

      The main purpose of this article is to draw the attention of work psychologists towards arange of competencies needed to be effective in modern organization designs. Understandingthe nature of these individual and organizational capabilities has become more important forwork and organizational psychologists because modern work organizations are now opera-ting in a rapidly changing context. Organizations are managing and competing in times ofsevere disorder. Managers are faced with a complex, ambiguous and continuously changingenvironment. They have to absorb, process, make sense of, then disseminate a bewilderingflow of information in order to make decisions and solve problems. The lenses of organiza-tional learning and knowledge management are used to identify a series of important compe-tencies needed to be effective in the new organization designs. These competencies even-tually have a root in individual cognition and behaviour. However, they are also inherentincreasingly in a number of collective and organizational capabilities


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