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Resumen de Análisis preliminar sobre la utilización del ensayo de tracción indirecta en mezclas asfálticas diseñadas mediante el sistema Supervave

Rosana G. Marcozzi

  • español

    El advenimiento de tráfico pesado y altas presiones en neumáticos ha requerido la búsqueda de pavimentos de comportamiento superior, lo que dio origen al Programa de Investigación SHRP (Strategic Highway Research Program). El método de diseño de mezclas Superpave pone énfasis en el diseño volumétrico adecuado para obtener pavimentos de comportamiento superior durante su vida útil, sin embargo aún quedan por implementar ensayos de resistencia que relacionen directamente el diseño con el comportamiento mecánico El método de diseño de mezclas asfálticas convencionales, el método Marshall, provee parámetros volumétricos tanto como una información empírica sobre la resistencia de la mezcla a través del ensayo de Estabilidad y fluencia. Pero estos parámetros pierden relevancia en las mezclas llamadas de comportamiento superior en las que es necesario estudiar qué parámetros mecánicos pueden ser utilizados para controlar la calidad en laboratorio y obra. El ensayo de Tracción Indirecta utilizado como verificación de un adecuado diseño permitiría complementar los conocimientos adquiridos con los diseños tradicionales y además analizar nuevos diseños.

    Se ha aplicado el ensayo de Tracción Indirecta sobre probetas realizadas con mezclas de diferentes granulometrías, con dos tipos de áridos de características mecánicas muy diferentes y porcentajes de ligante óptimo proveniente del diseño Superpave.

    Los resultados indican la capacidad de este ensayo mecánico para reconocer las diferencias entre las variables introducidas en el diseño de dichas mezclas.

  • English

    The advent of heavy traffic and high tyre pressures led to the need to seek super pavement performance and this gave rise to the Strategic Highway Research Program (SHRP). The design method for Superpave asphalts stresses the importance of the correct volumetric design for achieving pavements capable of providing whole life super performance, however strength tests that directly relate design to mechanical performance have still not been carried out.

    The design method for conventional asphalts, the Marshall Method, provides volumetric parameters in addition to empirical data on the asphalt strength as a result of applying the stability and creep test. But these parameters become irrelevant to the types of asphalt known as super performance asphalts that call for studies into which mechanical parameters can be utilised to control quality in the lab and in actual works. The indirect tensile strength test used to check whether the design is correct or not would enable the know-how acquired from conventional designs to be complemented in addition to analysis of new designs.

    The indirect tensile strength test was applied to specimens composed of asphalts that had different gradings, with two types of aggregate possessing very different mechanical properties and optimum binder percentages, produced as a result of the Superpave design.

    The findings indicate that this mechanical test is capable of recognising the differences between the variables introduced in the design of these types of asphalt.


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