El sistema tradicional de concesión mediante el que las empresas privadas construyen, conservan y operan carreteras de peaje presenta debilidades importantes. La imposibilidad de predecir el tráfico para periodos superiores a los treinta años contamina la selección del concesionario al ser imposible distinguir entre eficiencia y optimismo sobre el tráfico futuro. En este artículo se propone un nuevo sistema concesional de plazo variable, en el que las ofertas de los licitadores se desligan de sus creencias sobre cual será la demanda futura. El sistema que se analiza en este trabajo es el que el Gobierno de Aragón ha escogido como fórmula para el contrato de construcción y operación de la autopista Cariñena-Gallur. Sus principales ventajas consisten en mejorar la selección del concesionario, reducir costes, independizar al concesionario de los intereses a corto plazo del Gobierno y permitir el equilibrio financiero de la empresa sin recurrir a renegociaciones.
Concessionary contracts for the construction, maintenance and operation of road infrastructure are subject to uncertainty about future demand levels. The conventional mechanisms commonly used in practice for awarding highway concession contracts induce a bias towards the selecction of concessionaires who are optimistic about demand, but are not necessarily cost-efficient. In this article a new system is proposed based on flexible-term contracts. This is the system chosen by the Government of Aragón for the highway Cariñena-Gallur. This new auction mechanism reduces the probability of selection errors and contract renegotiation, allows cost saving, isolate the concessionaire from short-term political interests, and guarantee financial equilibrium without renegotiation.
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