Las mujeres son más vulnerables al Vih-Sida que los hombres. Diversos son los condicionantes de esta vulnerabilidad. Entre ellos se encuentran: causas biológicas, que determinan una mayor probabilidad de transmisión; causas psicosociales resultado de la asunción de los roles de género tradicionales y sexistas; y causas económicas, que limitan sus oportunidades e independencia, impidiéndoles elegir estrategias de vida más seguras y saludables. En resumen: codependencia, vulnerailidad y asunción de roles de género ponen a la mujer en una situación especial de riesgo. Resultado: cada días más número de mujeres infectadas, siendo España el país con mayor número de casos y tasa de incidencia de la Unión Europea.
Las diferencias de género afectan también a la mujer que ya ha contraído el vih. La exclusión de las mujeres de la investigación científica se añade a la lista de factores que incrementan la vulnerabilidad.
Las desigualdades y desventajas sociales que afectan a las mujeres influyen en su capacidad para protegenrse del vih y de afrontar sus consecuencias. Es necesario aumentar la autonomía y el poder de la mujer para reducir su vulnerabilidad.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados