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Reciclado "semicaliente" en central con emulsiones bituminosas

  • Autores: José A. Soto Sánchez, Agustín Blanco Morcillo
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 125, 2003, págs. 26-39
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estamos ante una nueva técnica de reciclados de firmes flexibles, desarrollada por el Dto. de Asistencia Técnica de PROAS, intermedia entre las dos técnicas de Reciclados utilizadas hasta el momento ya que aprovechamos la maquinaria de los reciclados en caliente pero el ligante es el de los reciclados en frío.

      Se han realizado pruebas en el Laboratorio en donde se apreciaron las buenas propiedades de las mezclas recicladas lo que nos animó a pasar a escala industrial realizándose dos pruebas, la primera en una planta discontinua y la segunda con una planta continua. En ambos casos los análisis realizados a los testigos nos confirmaron las buenas expectativas anunciadas en el Laboratorio.

      Pensamos que estamos ante una técnica más para el aprovechamiento de las mezclas asfálticas envejecidas sin los inconvenientes de "maduración" que tienen los reciclados en frío y con la posibilidad de reciclar el 100% en planta superando en mucho las tasas de aprovechamiento del reciclado en caliente.

      Como todos los reciclados son técnicas que nos permiten un ahorro energético, ahorro de ligante, y evitar la apertura de nuevas canteras al reutilizar los áridos de la mezcla envejecida.

    • English

      We are faced to a new technique for the recycling of flexible pavements, developed by the Technical Assistance Department of PROAS, half-way between the two Recycling techniques used until now since it takes advantage of the machinery used for hot recycling, but using a cold recycling binder.

      Tests have been made at laboratory scale, where good characteristics of the recycled mixed were noticed, this leading to the execution of two full scale trials, the first in a batch-type plant and the second one in a continuous plant. In both cases, the analysis of the core samples confirmed the good expectations from the laboratory data.

      We think we are in front of a new technique for the use of the aged asphalt mixes without the curing problems of cold recycled mixes and with the possibility of recycling 100 % of the mix in plant, greatly exceeding the rate obtained with hot recycling.

      As for the rest of the recycling techniques, it allows energy and binder savings as well as avoid the opening of new quarries since it uses those of the aged mix.


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