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Correlación de las características de las carreteras de dos carriles y la accidentalidad

  • Autores: José M. Pardillo Mayora, Roberto Llamas Rubio
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 125, 2003, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo describe un proyecto de investigación en el que han colaborado la Dirección General de Carreteras y la Universidad Politécnica de Madrid con el fin de establecer un modelo de estimación de los índices de accidentalidad a partir de las características de las carreteras convencionales de la Red del Estado. Como paso previo para el desarrollo del modelo se definieron una serie de variables dependientes de las características de la carretera y de sus pautas de variación, y se analizó su correlación con los índices de accidentalidad. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron las variables que mostraban mayor asociación con las tasas de accidentes, con las que se calibró un modelo multivariante de estimación de los índices de peligrosidad en carreteras convencionales. Las variables para las que se encontró una mayor correlación con los índices de peligrosidad fueron la densidad de accesos, la distancia de visibilidad, la limitación de velocidad media y la proporción de la longitud del tramo con prohibición de adelantamiento. Finalmente se describen las conclusiones que se derivan de las relaciones entre las variables estudiadas y los índices de peligrosidad.

    • English

      The article describes a research project that was conducted by the General Road Directorate and Madrid Polytechnic University to develop an accident rate prediction model for the Spanish National Network two lane rural roads. The first step in the development of the model was to define a number of variables dependent of the road characteristics and on its variation and to analyse its correlation with accident rates. The results were used to select the variables that have higher influence on the accident levels. Those variables were used to calibrate a multivariate regression model for accident rates in two lane rural roads. Access density, average sight distance, average speed limit and the proportion of no-passing zones were the variables found to yield the highest correlations with accident rates. Finally conclusions derived from the relationships between the values of these relevant variables and crash rates are described.


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