Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto docente del Espacio Europeo de Educación Superior, ¿estamos preparados?

  • Autores: Macarena Romero Martín, Aránzazu Ruescas Nicolau
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 12, Nº. 9, 2009, págs. 60-66
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: conocer la evaluación que los profesores de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) realizaban sobre su actividad docente en cuestiones de planificación, actuación y evaluación.

      Material y métodos: estudio descriptivo transversal sobre el profesorado de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia de CEU-UCH al final del curso 2007-08 mediante el Cuestionario de Autoevaluación para la Mejora de la Docencia Universitaria.

      Resultados: la tasa de respuesta del cuestionario fue del 23% (n=33), el 54,5% pertenecían a Enfermería. Un 48,5% tenían dedicación completa y un 72,7% contaba con una experiencia docente de 3 a 7 años. Los resultados relacionados con la planificación docente reflejaban que el 84,8% estimaba de forma inadecuada el tiempo que el alumno necesita para aprender los contenidos teniendo en cuenta el total de su carga de estudio y el 81,8% necesitaba mejorar los mecanismos de autoevaluación del alumno. En los resultados relacionados con la actuación del profesorado, el 93,9% expresó tener interés del profesor por transmitir la materia impartida y el 39,4% de los participantes incluía actividades para que los alumnos realizaran durante la clase. En los resultados relacionados la evaluación un 98,9% opinó que había ajuste de la evaluación a los contenidos y actividades del curso y un 45,5% señaló �hacer bien� el análisis con los alumnos los resultados de las evaluaciones realizadas.

      Conclusiones: si bien la tasa de respuesta fue baja, se han reconocido una disposición del profesorado a la reflexión y autocrítica y una motivación hacia el cambio. Las fortalezas y debilidades han sido analizadas para la mejora de la docencia. La experiencia ha sido calificada como muy positiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno