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Resumen de La gestión de la demanda urgente en los equipos de atención primaria del Maresme

Montserrat Maynegre Santaulària, Alexandre Ortega Roca, Anna Tor Llacuna, Carmen Sánchez López, Lourdes Martínez Angulo, Mireia Boquet Martínez

  • Objetivo: valorar el grado de resolución del profesional enfermero en la atención urgente de los equipos de Atención Primaria del Maresme (Barcelona) mediante la aplicación del triage en el año 2007.

    Material y método: diseño descriptivo retrospectivo realizado sobre las visitas generadas en 13 áreas básicas de salud del Servicio de Atención Primaria Mataró-Maresme. Los sujetos del estudio fueron los pacientes de cualquier edad que acudieron al centro con autopercepción de urgencia y fueron visitados el mismo día por la enfermera, durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2007. Las variables estudiadas fueron el sexo, la edad, resolución de la visita (resolución enfermera o derivación a su médico de familia/ pediatra pasadas 24 horas o derivación al médico de familia/pediatra).

    Resultados: se analizaron un total de 53.962 visitas que fueron atendidas como urgentes por parte de la enfermera. La media de edad de los pacientes fue de 39,9 años y un 54,1% eran mujeres. El 84,6% de los pacientes tenían más de 14 años. El porcentaje de resolución fue del 42%, el cual disminuía significativamente (p < 0,000) a 31,4% si el paciente era menor de 15 años.

    Conclusiones: el elevado grado de resolución enfermero obtenido, evidencia que la enfermera puede ser la puerta de entrada al sistema sanitario, dando respuesta a la demanda urgente, ya sea resolviendo o gestionándola.


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