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Coronariografía y angioplastia coronaria por vía radial: experiencia inicial y curva de aprendizaje

  • Autores: José Manuel Vázquez Rodríguez, Nicolás Vázquez González, Beatriz Bouzas Zubeldía, Eugenia Vázquez Rey, Ramón Calviño Santos, Alfonso Castro Beiras, Jorge Salgado Fernández, Ruth Pérez Fernández
  • Localización: Revista española de cardiología, ISSN 0300-8932, Vol. 56, Nº. 2, 2003, págs. 152-159
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. La vía transradial ha surgido como una alternativa atractiva a la vía femoral para realizar coronariografías e intervenciones coronarias. Describimos nuestra experiencia y analizamos la influencia de la curva de aprendizaje.

      Pacientes y métodos. El abordaje transradial se intentó en pacientes con pulso radial y test de Allen normales. Cuando se consideró posible e indicado, se realizó una intervención coronaria en el mismo procedimiento. Dividimos a la población de estudio en 2 grupos: A (primeros 200 casos) y B (el resto de los pacientes). Comparamos el grupo radial con un grupo control femoral.

      Resultados. Intentamos el acceso radial en 526 pacientes (77,6% varones; edad, 63,5 ± 11,51 años), con éxito en el 93,7%. Encontramos diferencias entre los grupos A y B en la proporción de procedimientos con éxito (91,0 frente a 95,4%; p = 0,04), los tiempos de procedimiento (23 [16-29] frente a 19 [15-24] min; p < 0,001) y de fluoroscopia (6,4 [4,2-10] frente a 5,0 [3,0-7,7] min; p < 0,001). A las 24 h, encontramos pequeños hematomas en el 9,4%, hemorragia en el 4,9%, obstrucción radial en el 2,8%, y ningún caso de fístula arteriovenosa, seudoaneurisma o necesidad de intervención quirúrgica. Se intentó realizar una angioplastia en 169 pacientes (258 lesiones), con éxito angiográfico en el 96,1%. No encontramos diferencias en las características de los pacientes, las lesiones y el resultado angiográfico entre los grupos de intervención radial y femoral.

      Conclusiones. La vía radial es una alternativa segura y eficaz a la femoral. Existe una curva de aprendizaje significativa asociada a los procedimientos por vía radial.


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