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Resumen de Informática en Medicina de Urgencias y Emergencias: gestión de la información y aplicaciones en el siglo XXI

José G. Cabañas, Matthew Scholer, Judith Tintinalli

  • español

    La informática en Medicina de Urgencias y Emergencias (IMUE) es la recogida, gestión, procesamiento y aplicación de los datos de la atención prestada a los pacientes urgentes, así como los datos operativos. La IMUE está transformando y mejorando nuestros sistemas de atención prehospitalaria y las intervenciones de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH). Es fundamental para la vigilancia de la salud pública, y nos permitirá ampliar la investigación clínica en las instituciones, regiones y naciones. La IMUE es una de nuestras herramientas más importantes para mejorar la atención de emergencias y repercutirá positivamente en la salud de la población. Para la atención prehospitalaria, los sistemas IMUE proporcionan información para analizar la relación coste-eficacia de las intervenciones clínicas, para organizar las operaciones del servicio médico de emergencias (SME), para coordinar la comunicación en las solicitudes de servicio, vigilar el control de calidad y las necesidades educativas, y para el seguimiento de la evolución de los pacientes. La práctica de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el SUH requiere la captura de muchos datos y elementos temporales para que la atención del SUH sea eficiente. Los módulos IMUE apoyan el seguimiento y la precisión del triaje, el seguimiento del paciente, el control de médicos y enfermeros, la decisión clínica, el orden de entrada, las instrucciones de alta y la generación de prescripciones. Debe haber coordinación del IMUE con el hospital, laboratorio y los sistemas de información del servicio de radiología, así como con los registros sobre acceso al hospital y a las clínicas ambulatorias. La información clínica se debe agregar a una base de datos del SUH que luego se puede utilizar para la investigación clínica. Es necesaria la cooperación y el apoyo del departamento de servicios de información del hospital, la administración del hospital, los urgenciólogos y los investigadores de IMUE, para que la base de datos del SUH esté bien construida y, más importante aún, bien utilizada, con el objetivo de mejorar la atención al paciente. Ya que la información de las bases de datos agregados de SUH proporcionan información basada en la población sobre lesiones y enfermedades agudas, actualmente estas bases de datos constituyen un elemento clave para la vigilancia de la salud pública. Un eficaz sistema de vigilancia sindrómica basado en el Chief Complaint (CC) [Motivo Principal de Consulta (MPC) en urgencias], nursing triage note, [informe de triaje por enfermería] y los códigos C1E-9 o CM-10 requiere la cooperación de los profesionales encargados de los sistemas de información hospitalaria, los administradores, los directores del SUH y los profesionales de la salud pública.

  • English

    Emergency Medicine Informatics (EMI) is the collection, management, processing, and application of emergency patient (are and operational data. EMI is transforming and improving our prehospital care systems and emergency department (ED) operations, is critical for public health surveillance, and will enable us to expand c1inical research in our institutions, regions, and nations. EMI is one of our most important tools for improving emergency care and positively impacting the health of the public.

    For prehospital care, EMI systems provide information to analyze the cost-effectiveness of clinical interventions, to organize EMS operations, to coordinate communication for service requests, to monitor quality control and educational needs, and to track patient outcomes.

    The practice of emergency medicine in the ED requires the capture of many data and time elements so that ED care is efficient. EMI modules support triage acuity and tracking, patient tracking, nurse and physician charting, c1inical decision support, order entry, and discharge instructions and prescription generation. There must be coordination of the EMI with hospital, laboratory, and radiology reporting systems, and access to hospital and ambulatory c1inic records.

    C1inical information should be aggregated into an ED Database which can then be used for c1inical investigation. The cooperation and support of the hospital information services department, hospital administration, emergency medicine physicians, and emergency medicine researchers, is necessary 50 that the ED database will be well constructed, and most importantly, well used to improve patient careo Because the information from aggregated ED databases provides population-based information about acute illness and injury, ED databases are now one of the key elements of public health surveillance. An effective syndromic surveillance system based upon ED Chief Complaint (CC), nursing triage note, and ICD-9 or-1 O CM codes requires the cooperation of hospital information systems professionals, hospital administrators, ED directors, and public health professionals.


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