El descubrimiento de El cantor instruido, un trabajo manuscrito realizado por Manuel Cavaza en 1754, nos ha llevado a reconsiderar el papel que su autor ocupa en el marco de la teoría de la música española del siglo XVIII. Se trata de una obra autógrafa, que está dividida en dos partes bien definidas: en la primera se incluyen noticias sobre el Canto llano y la segunda versa sobre el estilo barroco, llamado moderno por Cavaza. Como puede deducirse tanto del título de la obra como de su contenido, se puede afirmar que estamos ante un tratado de carácter práctico, destinado a la instrucción y pedagogía de cantores. La lectura de este manuscrito nos ha hecho considerar a Manuel Cavaza como un hombre bien representativo del tiempo que le tocó vivir, la transición y la disolución del Barroco, ya que en sus obras él formuló puntos de vista tradicionales y, también, aspectos innovadores, relacionados con la praxis y el empirismo.
The discovery of El cantor instruido (The learned Singer), a manuscript written by Manuel Cavaza in 1754 has brougt us to reconsider the place Manuel Cavaza has occupied within the framework of the Theory of Spanish Music of the 18 th century. The work, autograph, has two well defined parts: the first one includes news on cantus planus, whereas the second one treats the baroque style, called moderness by Cavaza. As it may be deducted both from the title itself and from the contents of the work, we can be asured it is a practical treatise for the instruction and pedagogy of singers. In reading this manuscript we can consider Manuel Cavaza a well ahead man of his era —the transition and dissolution of the Baroque— because he formulated both the traditional viewpoints in his works, as well as the most innovating aspects in relation with praxis and empirism.
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