Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en San Francisco el Grande de Madrid: Documentación para una aproximación histórica (1581-1936) (Primera parte)

  • Autores: Sandra Myers Brown
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 25, Nº 1 (Junio 2002), 2002, págs. 89-128
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La reciente restauración parcial de la basílica de San Francisco el Grande, incluyendo su órgano, y la consecuente retirada de los andamios que durante más de 25 años habían ocupado el templo, nos brinda la ocasión de publicar una serie de noticias documentales, la mayoría hasta ahora inéditas, que hace posible una parcial reconstrucción histórica de la actividad musical del convento e iglesia. La documentación existente procedente del convento, aunque no completa, como en el caso de la mayoría de los conventos españoles desamortizados en el siglo XIX, es custodiada en la actualidad por el Ministerio de Asuntos Exteriores, al haber heredado dicho Ministerio las facultades que, hasta el siglo XIX, habían sido ejercitadas por los monarcas españoles sobre la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén—propietaria de la institución de San Francisco el Grande. La vida litúrgica y musical del convento, responsabilidad de los padres franciscanos desde su fundación en el siglo XIII, ha sido influida y enriquecida por la actividad musical de la adyacente basílica, monumento de mayor importancia para la Monarquía, debido a su pertenencia a la Obra Pía y también debido a su proximidad al Palacio Real. El estudio de los documentos existentes nos proporciona una serie de datos que arrojan luz sobre una historia musical, prácticamente desconocida hasta el momento, de uno de los monumentos del patrimonio histórico-artístico más valiosos y de más devoción popular de la Villa y Corte.

    • English

      The recent partial restoration of the "San Francisco el Grande" basilica, including its organ, and as a consecuence, the withdrawal of the scaffolding that had occupied the temple for over 25 years, creates a wonderful opportunity for presenting a series of documents, the majority previously unpublished, which make possible a partial historical reconstruction of the musical activity of the convent and church. The existing documentation originating from the convent, although not complete, as is the case of that of the majority of the Spanish convents desapropriated in the 19th century, is presently housed in the Spanish Foreign Affairs Ministry, this Ministry having inherited the faculties exercised up until the 19th century by the Spanish Royalty regarding the "Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalen", institutional owner of San Francisco el Grande. The convent's liturgical and musical life, responsibility of the franciscan order since the convent's foundation in the 13th century, has been constantly influenced and enriched by the musical activity of the adjacent basilica, monument of utmost importance to the throne due to its relation to the Obra Pía and also because of its physical proximity to the Royal Palace. The study of the existing documents provide us with a number of facts which shed light upon the musical history, practically unknown until today, of one of the most valuable and most popularly worshipped historical and artistic heritage monuments of the Court and Village of Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno