Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes

Pedro Antonio Sánchez Escobedo, Arelli García Mendoza, Angel Alberto Valdés Cuervo

  • En esta investigación, utilizando una metodología cuantitativa, se llevó a cabo un proceso de validación y confiabilización de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes mexicanos. Para esto, se utilizó el instrumento Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sánchez, 2006), el cual se administró a 3 grupos de 21 estudiantes cada uno. Estos grupos fueron cualitativamente diferentes: alumnos sobresalientes de secundaria, estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura y alumnos regulares de secundaria.

    Los resultados indicaron que la EMUC es una prueba confiable, con una alfa de Cronbach de .86. En cuanto a su validez, esta prueba mostró una adecuada validez de contenido, constructo y criterio, por lo que puede ser un instrumento utilizado para evaluar la creatividad en adolescentes mexicanos y como parte de una batería de pruebas para la identificación de adolescentes con aptitudes académicas sobresalientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus