La hiperinflación dinámica (HD) y la limitación del flujo espiratorio (LFE) están vinculadas fisiológicamente e intervienen en la fisiopatogenia de la disnea y del deterioro de la calidad de vida en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la EPOC avanzada existe disfunción de los músculos espiratorios, que podría potenciar el desarrollo de HD. El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la relación entre disfunción muscular espiratoria y grado de HD en la EPOC avanzada, y su asociación con disnea y calidad de vida.
Pacientes y métodos En 25 pacientes determinamos la función pulmonar, la capacidad de esfuerzo (ergometría incremental y prueba de la marcha), la LFE y el volumen telespiratorio (VTE) durante el ejercicio, la función muscular respiratoria, la disnea y la calidad de vida (con el St. George's Respiratory Questionnaire).
Resultados Los pacientes (volumen espiratorio forzado en el primer segundo del 31% del valor de referencia) tenían moderadamente reducidas la fuerza y la resistencia musculares respiratorias. Diecinueve mostraban LFE en reposo y 24 al 70% de la carga máxima (Wmáx). El VTE aumentó desde el reposo hasta el 70% de la Wmáx (un 9% del valor de referencia de la capacidad vital forzada). Al 70% de la Wmáx el VTE se correlacionó inversamente con la LFE (rho=-0,42), las resistencias musculares inspiratoria (rho=-0,43) y espiratoria (rho=-0,42) y el consumo máximo de oxígeno (rho=-0,52). El incremento del VTE desde reposo hata el 70% de Wmáx se correlacionó con la disnea (rho=0,53), y la LFE al 70% de Wmáx con la escala de actividad del St. George's Respiratory Questionnaire (rho=-0,56). Fueron predictores independientes del VTE al 70% de Wmáx el volumen espiratorio forzado en el primer segundo, la resistencia muscular espiratoria y la LFE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados