Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jean Epstein cineasta 1922-1929: de la fotogenia de las imágenes a la fotogenia de lo imponderable

Laura Vichi

  • español

    La historia del cine únicamente ha centrado su atención sobre la obra de Jean Epstein que va de 1922 a 1929, marcando tres momentos diferenciados: las películas Pathé, el periodo Albatros y la fase autónoma de Les Films Jean Epstein. En realidad, como se verá, las películas realizadas en estos tres periodos están íntimamente ligadas entre sí y representan una época de trabajo incesante en el plano de la elaboración teórica. Analizando sus películas de esta época, descubrimos cómo Epstein intentaba dar forma a las múltiples facetas de su pensamiento fílmico: desde el abandono del modelo naturalista a favor de la sugestión y la evocación del primer momento hasta las películas que el propio cineasta considera como las más completas de su trayectoria, La glace à trois faces, La chute de la maison Usher y Finis Terrae.

  • English

    Histories of film typically discern three periods in Jean Epstein’s work from 1922 to 1929: the Pathé films, the Albatros period, and the autonomous phase of Les Films Jean Epstein. However, as we will explain, the films of all three periods are closely interrelated and represent a continuum in the development of his theoretical aims. In analyzing the films of these years, we discover that Epstein was trying to give form to several facets of his notions about film: his abandonment of the naturalist form and shift toward suggestion and evocation were present from the very start and continued on even into those he considered his most accomplished films, La glace à trois faces, La chute de la maison Usher and Finis Terrae.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus