Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estetas neurasténicos y máquinas fatigadas en la teoría de Jean Epstein

Daniel Pitarch Fernández

  • español

    El presente artículo cartografia una palabra recurrente en los primeros escritos de Epstein: “la fatiga”. Para comprender el concepto “fatiga” avanzaremos en tres etapas: expondremos la argumentación que lo incluye, situaremos luego las resonancias de este concepto en el contexto cultural de Epstein y finalmente nos preguntaremos por las conclusiones que ofrece este trazado para pensar el cine. El concepto “fatiga” ejerce en los escritos de Epstein de punto nodal, que permite circular entre muchos y variados campos: la subjetividad, las ciencias del trabajo, el cuerpo, las innovaciones tecnológicas o el cine. El cine es una experiencia perceptiva, fisiológica y nerviosa; caracterización que ni degrada al cine ni mucho menos lo ensimisma en su especificidad, sino que le abre la puerta a influir en las batallas que la vida moderna obliga a librar en esos campos

  • English

    “Fatigue” is a key, recurring term in Epstein’s early writings, and in this study we map out the concept from three perspectives: first, we lay out the overall line of reasoning where the term is found; next, we examine how the concept resonates within the cultural context of Epstein’s day;

    and finally, we offer a discussion on the implications of Epstein’s notion regarding film. The concept of fatigue forms a rich point of juncture among many areas such as subjectivity, the science of labor, the body, technological innovations, or film. Conceiving film as an experience involving perception, physiology, and the nervous system situates it as an important ally in the war that modern life declares on precisely these experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus