Introducción. La enfermedad de Alzheimer (EA) constituye la primera causa de demencia (60-80% del total). Su diagnóstico definitivo se realiza a través de los hallazgos anatomopatológicos de los cerebros de pacientes afectos. Desde los años 70 del pasado siglo se han desarrollado modelos experimentales que nos han permitido profundizar en su conocimiento y poner en marcha nuevas estrategias terapéuticas.
Método. Se revisan todos los artículos publicados concernientes a modelos experimentales de EA, así como las nuevas estrategias terapéuticas basadas en ellos empleando la base de datos PubMed.
Resultados. El objetivo de los modelos animales es conseguir replicar los síntomas y las lesiones responsables de la EA. Exsisten modelos animales basados en el metabolismo de la proteína precursora del amiloide (APP) (APP humana-wild type wt� o las formas mutadas), otros basados en la presenilina (PS) (ratones transgénicos que sobreexpresan la forma wild-type o las mutadas), los dobles mutantes PS/APP. Otros basados en la proteína tau (tau-JNPL3) y los triple transgénicos PS/APP/tau. También se dispone de líneas con alteración de la expresión de la neprelisina, principal enzima en la degradación de Aß, así como de APOE. Otros modelos son la rata, el embrión de pollo, el perro, los cetáceos y los primates, los cultivos de neuronas hipocámpicas maduras y el efecto de los oligómeros de Aß sobre ellas (especies tóxicas solubles).
Conclusiones. Los modelos experimentales suponen una herramienta decisiva para el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas como la EA. Además permiten el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados