Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles estudiantiles de metas de logro, instrucciones de meta y retroalimentación externa: su efecto en el desempeño de tareas matemáticas y afectividad

Fotini Dina, Anastasia Efklides

  • español

    Este estudio investiga cómo los perfiles estudiantiles de metas de logro y otras características personales, junto con factores situacionales como las instrucciones de orientación a la meta y la retroalimentación externa influyen en el rendimiento y en las experiencias y emociones metacognitivas de los estudiantes mientras resuelven problemas matemáticos. En el estudio participaron 870 alumnos de 7º y 9º curso de ambos género. Los estudiantes completaron una serie de cuestionarios de auto-informe que evaluaban la actitud hacia las matemáticas, la ansiedad ante los exámenes, el autoconcepto matemático y las orientaciones de meta. También se midió la habilidad para las matemáticas y el rendimiento en tareas matemáticas junto con las experiencias y emociones metacognitivas, y el gusto por las tareas. Un análisis jerárquico de conglomerados arrojó 8 perfiles estudiantiles diferentes, y sólo algunos de ellos implicaban metas de orientación al logro. Una serie de MANOVAs puso de manifiesto los efectos significativos de perfil y tratamiento sobre rendimiento en la tarea, experiencias y emociones metacognitivas, además de una interacción significativa entre perfil y tratamiento en el caso de las valoraciones del esfuerzo.

  • English

    The present study investigated how student profiles of achievement goals and other person characteristics along with situational factors, such as goal-orientation instructions and external feedback, influence performance, metacognitive experiences and emotions during mathematical problem solving. The study involved 870 students of seventh and ninth grade of both genders. Students completed a series of self-report questionnaires tapping attitude toward mathematics, test anxiety, mathematics self-concept, and achievement goal orientations. Ability in mathematics and performance on mathematical tasks were also measured along with metacognitive experiences and emotions, such as interest, and liking of the tasks. Hierarchical cluster analysis revealed 8 distinct student profiles with only some of them involving achievement goal orientations. A series of MANOVAS revealed significant effects of profile and treatment on task performance, on metacognitive experiences and emotions, as well as a significant interaction of profile with treatment in the case of effort ratings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus