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Resumen de Validez y utilidad diagnóstica de los síntomas del transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños y niñas puertorriqueños

Eduardo Cumba-Avilés, José J. Bauermeister, Maribel Matos, Carmen C. Salas, Graciela Reina

  • español

    Administramos la versión hispana del Diagnosric Interview Schedule for Children a las madres de 135 niños y niñas puertorriqueños de 6 a 11 años, como parte de una evaluación integral que incluyó información obtenida de los niños y niñas, las madres y sus maestras y maestros. Nuestro equipo clínico diagnosticó a los y las participantes utilizando toda la información disponible y los las asignó a uno de cuatro grupos: TDAH tipo combinado, TDAH tipo inatento, diagnósticos distintos al TDAH, y ausencia de diagnóstico clínico. Realizamos un análisis de probabilidad condicional de los síntomas del TDAH con relación a los diagnósticos estudiados. Nuestros resultados sugieren que la utilidad diagnóstica relativa de estos síntomas en el contexto cultural puertorriqueño difiere de la que se ha informado en el contexto estadounidense.

  • English

    We administered the Spanish Diagnostic Interview Schedule for Children to the mothers of 135 Puerto Rican boys and girls 6, to 11 ycars old, as pan of a comprehensive evaluation that included mensures obtained from children, mothers and 'cachea. Our .clinical team diagnosed the participanls using all available information and assigned them to one of four diagnostic groups: ADHD Combincd Type, ADHD Inattentive Type, non-ADHD clinical diagnoses, and no clinical diagnosis. We conducted a conditional probability analysis on ADHD symptoms according to the diagnoses under study. Our results suggest that the relative diagnostic utility ofADHD symptoms in the Puerto Rican cultural context differs from the one reponed in the United States.


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