La participación en las actividades de la vida diaria se considera una parte vital para el desarrollo de los niños, y está relacionada con su calidad de vida y resultados de su vida futura. Las investigaciones señalan que los niños con discapacidad están en riesgo de una participación más baja en las actividades ordinarias en el hogar y en la comunidad. Este artículo presenta un modelo conceptual de 11 factores ambientales, de la familia y del niño, que se cree que influyen en la participación de los niños en las actividades de ocio y recreo. El artículo subraya la evidencia existente de la influencia de estos factores entre sí y sobre la participación de los niños. La revisión abarca cuatro apartados de la literatura: la participación de niños y adultos con discapacidades, el riesgo y la resieliencia de niños en situación de adversidad, los determinantes de las actividades de ocio y recreo, y los factores que influyen en la actividad física y en el ejercicio. Se espera que el modelo propuesto sea una herramienta útil para guiar futuras investigaciones y para el desarrollo de políticas y programas para los niños con discapacidades y sus familas
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