Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la representación estudiantil en la Universidad desde un enfoque de género: diseño de un cuestionario

  • Autores: María Pilar Cáceres Reche, Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 26, 2008, págs. 137-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student representation in the University of Granada from a gender point of view: designing a questionnaire
    • La représentation des étudiants dans l'Université de Granada d'un point de vue du genere: ébauche d'un questionnaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe el procedimiento realizado para el diseño de un cuestionario que pretende abordar el estudio de las percepciones del liderazgo estudiantil en función del género en la Universidad de Granada. Se recogen las principales aportaciones de los estudios previos, en los que se enmarca nuestra propuesta de investigación a través del cuestionario, partiendo de una de las investigaciones pioneras acerca del liderazgo estudiantil implementada en el 2005 por el Dr. Lorenzo Delgado y el Grupo de Investigación A.R.E.A. (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza) y de otra, centrada en la presencia de la mujer en los cargos directivos en la Universidad de Granada desde el curso académico 1999 hasta 2005.La novedad de este estudio reside en la necesidad de conocer el perfil del liderazgo que surge entre los representantes estudiantiles, como miembros electores y elegidos, uno de los temas olvidados dentro de la «micropolítica universitaria» y donde puede analizarse el papel de los estereotipos de género en la interpretación de las razones por las que han sido elegidos; las expectativas a desarrollar; el ejercicio, la práctica del liderazgo (técnicas, mecanismos, etc.) y la valoración que ellos mismos manifiestan.

    • English

      In this paper we describe the process used to design a questionnaire in order to establish the study of student leadership perceptions according to gender at the University of Granada.

      W e include the main contributions of previous studies on which our research proposal through a questionnaire is based. One of these is a pioneer research study about student leadership carried out in 2005 by Dr. Lorenzo Delgado and the Research Group A.E.R.A. (Andalusian Educational Reality Analysis) and the other is a study focused on the presence of women in higher management positions in the University of Granada from 1999 to 2005.

      The novelty of this research responds to the need to know the leadership profile that emerges from student representatives, as members elected and as voters, one of the topics forgotten in «university micro-politics» and through which we can analyse the role of gender stereotypes in order to understand the reasons why they were elected, the expectations to be developed, how leadership is practised (methods, techniques, etc.) and their self-assessment.

    • français

      Le processus suivi pour établir un questionnaire destiné à l�étude des perceptions du leadership estudiantin en fonction du genre dans l�Université de Granada est décrit dans cet article.

      Les apports principaux des études antérieurs �dans lesquelles notre proposition de recherche est encadrée par le biais du questionnaire� sont analysés à partir de l�une des premières recherches sur le leadership estudiantin menée en 2005 par le Dr. Lorenzo Delgado et le Groupe de recherche A.R.E.A. (Analyse de la Réalité Éducative Andalouse) et à partir d�une étude sur la présence de la femme dans les postes de direction à l�Université de Granada depuis l�année universitaire 1999 jusqu�à 2005.

      La nouveauté de cette étude réside dans la nécessité de connaître les caractéristiques du leadership qui surgit entre les représentants des étudiants, aussi bien électeurs que membres élus �un des sujets oubliés dans la «micropolitique universitaire»� pour analyser le rôle des stéréotypes du genre à l�heure d�interpréter les raisons par lesquelles ils/elles ont été élus et pour étudier les expectatives à développer, l�exercice, la pratique du leadership (techniques, mécanismes, etc.) et leur propre évaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno