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La Psicología Política como estética social

  • Autores: Pablo Fernández Christlieb
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 37, Nº. 2, 2003, págs. 253-266
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se plantea que la psicología política, incluida la psicología social crítica, presenta el problema de ser una disciplina demasiado racional al tomar el lenguaje y el discurso como modo de la realidad, y por ello resulta poco capaz de comprender la realidad social para efectos de su transformación. En este contexto, el presente trabajo plantea una "estética social" como modo de la psicología política y la psicología social, que consiste en considerar a la sociedad, no como un discurso o un texto, sino como una forma, que se expresa en estilos sociales, y cuyo contenido es afectivo. Se argumenta entonces que la sociedad contemporánea global presenta una forma mecánica, cuya mayor característica es que excluye al significado y excluye al observador, y cuyo resultado es el sentimiento actual de aislamiento y pérdida de sentido. Por lo tanto, se procede a argumentar en favor de una forma de la sociedad que incluye al sujeto como participante; ésta es la forma del juego. Se concluye que una psicología política es aquélla que toma al conocimiento como un juego.

    • English

      In this paper it is proposed that political psychology, included critical social psychology, presents the problem of being a too rational discipline as it takes language and discourse as a mode of reality. Because of that it is not very able to understand social reality in order to transform it. Within that context, this paper proposes a "social esthetics" as a mode of political and social psychology consisting in in the consideration of society not as a discourse or text, but as a form expressed in social styles, whose content is affective. The, it is argued that the global contemporary society presents a mechanical form, whose main characteristic is the exclusion of meaning, and the exclusion of the observer, and whose outcome is the current feeling of isolation and meaninglessness. Therefore, the argument favouring a form of society that includes the subject as participant is also argued. That is the form of a game. It is concluded that a political psychology is that taking knowledge as a game.


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