Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El torbellino de la violencia. Relatos biográficos de mujeres que sufren maltrato

  • Autores: Francisca Muñoz Cobos, María Luz Burgos Varo, A. Carrasco Rodríguez, M. L. Martín Carretero, Mª José Ríos Ruiz, I. Ortega Fraile, M. Villalobos Bravo
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 41, Nº. 9, 2009, págs. 493-500
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Analizar la experiencia de mujeres que sufren violencia de género desde su propio punto de vista. Identificar los factores relacionados con el mantenimiento o la ruptura de la situación.

      Diseño Investigación cualitativa interpretativa. Perspectiva fenomenológica.

      Emplazamiento Estudio multicéntrico en 6 centros de salud urbanos de Málaga.

      Participantes Mujeres que sufren violencia de género. Estos casos se detectaron en atención primaria y las mujeres reconocieron su situación (maltrato percibido).

      Métodos Técnica de relato biográfico mediante entrevista entre la mujer informante y la trabajadora social, de forma audiograbada y transcrita. Asimismo, se utilizó la teoría fundamentada de Glasser y Strauss, la codificación abierta y axial, y el programa ATLAS-TI 5.2.

      Resultados Se analizaron 35 relatos. La vivencia del maltrato fue descrita mediante la metáfora del «torbellino» (ceguera, aislamiento, indefensión, sufrimiento, destino, dependencia, fantasías y círculos viciosos). Ésta se relacionó con el término «aguantar»: valores inculcados, ideal de familia, incertidumbre, anulación, fracaso personal, amor, falta de apoyos, imagen de sí misma y pública, protección a los hijos, miedos múltiples y aspectos materiales. Las mujeres identifican 2 tipos de «salidas» con distintas repercusiones según la participación en la toma de decisiones: una activa y otra pasiva. El término «salir» se relacionó con: situaciones límite, hartazgo, intervención de los hijos, ruptura del ideal de familia y pérdida del miedo. Salir es un proceso de cambio o un «camino». No siempre se da el apoyo institucional y se valora más el apoyo emocional que el legal.

      Conclusiones Las mujeres definen «aguantar» y «salir» como estados cualitativamente distintos, con intervención de múltiples factores personales y culturales, y definen un «camino» o proceso entre ambos, que puede ser distinto según el grado de protagonismo de la mujer en la toma de decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno