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Detección precoz y atención de los niños con trastornos generalizados del desarrollo

  • Autores: María Concepción Martín Arribas, Patricia García Primo, Leticia Boada Muñoz, Esther García Andrés, Julia Cecilia Navazo, Carmen Solano Villarrubia, Manuel Posada de la Paz
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 12, Nº. 8, 2009, págs. 62-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA) conforman un amplio grupo de alteraciones del neurodesarrollo que afectan a la persona durante toda su vida, produciendo discapacidad con diferente grado de severidad. Aunque actualmente no hay un tratamiento curativo, diversos estudios han mostrado la importancia de la detección e intervención precoz para la mejora del pronóstico y la calidad de vida de estos niños y sus familias. A pesar de esto, no existen programas de cribado específicos para estos trastornos en el Sistema de Salud, por lo que la formación e información a cerca de los mismos cobra una especial relevancia. Los profesionales enfermeros, como integrantes del equipo de Atención Primaria, pueden ejercer una importante labor en la detección de estos trastornos a través de los programas de control del niño sano y en la derivación y coordinación con los servicios especializados.


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