Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación

  • Autores: Fabio Jurado Valencia
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 20, Nº 2, 2009, págs. 343-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen diversos sentidos del término competencia. Es natural en toda lengua reconocer la significación de los términos según el lugar que ocupan en los discursos. Sobre el término competencia es necesario inferir su sentido según sea el enfoque de quien lo propone. El lenguaje nunca es neutral, ni tampoco los términos tienen un único sentido. Es su uso lo que determina el sentido. En las dos últimas décadas el término competencia se ha convertido en una palabra-saco y, en consecuencia, se ha tenido la pretensión de acuñar un único sentido del término. Aquí se intenta exponer algunos de los sentidos que se desprenden del uso del término �competencia�... (Leer más) invitando a considerar la diferencia entre competencias académicas y competencias profesionales cuando se trata de orientar los procesos de evaluación de la educación.

    • English

      Competence is a term with multiple senses. According to its place in a discourse, it�s natural to recognize in every language the meaning of a word. The sense of the term �competence� depends on who is using it and what type of approach it�s been proposed. Language is not neutral, not even the terms. Its use defines its specific sense. In the last two decades the term �competence� has been transformed in a sack-word. Consequently, it exist the ambition to establish a unique sense of the word. In this work I will try to show some of the senses of the term �competence�, and, at the same time, I invite to consider the difference between academic competences and professional competences when we want to orientate the evaluation processes in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno