Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cambio en la Universidad, sus epistemologías y consecuencias de las mismas

Joan Rué

  • español

    El presente trabajo aborda una reflexión acerca de la naturaleza del proceso de cambio de la Educación Superior (ES) en España, en su vertebración en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este período, causa sorpresa la ausencia de un verdadero debate social acerca de aquél cambio. Por el contrario, ha predominado el bajo nivel de la información sobre el mismo, las noticias generadas acostumbraron a ser de carácter anecdótico y el debate intrauniversitario ha tendido a polarizarse, bien en la complejidad de lo técnico (technicalities) o en posiciones esencialistas. Sin embargo, el debate social es necesario, por la naturaleza profundamente... (Leer más) política del cambio y por el papel que debe ocupar la Educación Superior en la emergente Sociedad del Conocimiento. En este sentido, el texto trata de reflexionar sobre dos cuestiones. La primera, ¿hasta dónde es posible mantener como válido el dilema que surge de la naturaleza profunda de los cambios propuestos?: afrontar la universidad las demandas formativas de su entorno de manera relevante, elevar sus niveles de calidad y eludir el problema de la necesaria revisión de la propia capacidad de agencia. En segundo lugar, ¿qué tipo de epistemologías orientan el cambio en la ES?. ¿Qué conflicto se da entre la �autonomía creativa� y las �fricciones destructivas?� 1. Dicha reflexión se ha realizado a partir del análisis de documentación relevante y de datos recogidos en una serie de casos, de acuerdo con una metodología propia de la Investigación en la Acción, desde 2003 hasta 2008.

  • English

    This paper addresses a reflection on the nature of the change process in Higher Education (HE) in Spain, in its confluence with the European Higher Education Space.Along this period, it has been a surprise the absence of a genuine social debate about such change. On the contrary, what has been predominant was the low level of information about it and the news that it raised tend to be anecdotal. And the debate within universities has tended to be polarized, either on the complexity of the technical (technicalities) or essentialist positions. However, such social debate is necessary because the both, the embeded political nature of change and the... (Leer más) role that Higher Education should play in the emerging Knowledge Society. In this sense, the text tries to reflect on two issues. The first concern is about how far it is possible to keep on the dilemma that arises from the nature of the proposed changes. How the university can be sensible to the demands of its environment in a relevant way, raising their quality standards and keeping on its own agency�s capacity. The second one is about the epistemology of change in HE. What kind of conflict arises between the �creative autonomy� and the �destructive frictions�.This reflection has been conducted through the analysis of relevant documentation and data collected from a series of cases, according to a methodology of action research, along the period from 2003 to 2008.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus