Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela y familias inmigradas: relaciones complejas

  • Autores: Jordi Garreta i Bochaca
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 20, Nº 2, 2009, págs. 275-291
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación familia-escuela se debe analizar teniendo en cuenta que no siempre se ha creído necesaria y que se trata de dos instituciones que han mantenido un desequilibrio de poder. En este marco las familias de origen inmigrado, menos conocedoras del sistema educativo, del funcionamiento de los centros y de las formas adecuadas de relación aparecen a menudo como poco implicadas e interesadas. El texto analiza, enmarcado en algunas consideraciones generales, a partir de tres trabajos empíricos propios, las relaciones que mantienen las familias de origen inmigrado y cómo lo perciben los docentes y los representantes de asociaciones de madres y... (Leer más) padres de alumnos. Sintetizando, ponemos de manifiesto el modo como la dinámica existente en los centros educativos, más el conocimiento que van adquiriendo las familias, entre otros factores, influyen en la mayor implicación. Por el contrario, el desconocimiento y las dinámicas negativas crean barreras en ocasiones difícilmente salvables.

    • English

      The family-school relationship should be analysed taking into account that it has not always been thought necessary and that there has been an imbalance of power between these two institutions. In this framework, the immigrant origin families, with less knowledge of the educational system, the workings of the centres and the correct forms for relations, often appear to be little involved and biased. In the framework of some general considerations, through three of our own empirical studies, the text analyses the relations with the immigrant origin families and how these are perceived by the teachers and the representatives of parents� associations.... (Leer más) To sum up, we show how, among other factors, the dynamics in the educational centres, plus the knowledge that the families acquire lead to greater implication. In contrast, the lack of knowledge and negative dynamics create barriers that are sometimes difficult to overcome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno