Ana Isabel Jiménez Zarco, María Pilar Martínez Ruiz, Virginia Barba Sánchez
La cooperación con el cliente se ha venido consolidando a lo largo de los últimos años como un modo eficaz de acceder a determinados recursos, capacidades y conocimientos que las empresas requieren a la hora de llevar a cabo innovaciones. Aunque el tipo de relación que las empresas pueden establecer con sus clientes puede variar, la construcción de alianzas estratégicas constituye en general una de las opciones más interesantes. De este modo, la integración del cliente en un equipo de trabajo, por ejemplo, es susceptible de permitir a medio plazo la construcción de un capital relacional capaz de ofrecer a la empresa sustanciales beneficios estratégicos. Sin embargo, existen diferentes factores que limitan la construcción de este tipo de relaciones, por lo que la organización ha de poner en marcha diversos mecanismos para favorecer la transferencia de conocimientos.
Cooperation with clients has become one of the most successful methods to access certain resources, capabilities and knowledge that firms require to develop innovations. Although the type of relationship that firms can establish with their clients may depend on different aspects, the cons - truction of strategic alliances can be one of the most interesting options. For example, the integration of the client in a work team can enable in the mid-term the construction of the required relational capital to built up substantial strategic benefits. However, since there are different factors that limit the construction of these kinds of relationships, organizations must implement mechanisms to favour the transference of knowledge.
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