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Spinoza y la segunda batalla contra la escolástica: al hilo de un libro de Yirmiyahu Yovel

  • Autores: Jorge Ledo
  • Localización: Daimon: revista internacional de filosofía, ISSN-e 1989-4651, ISSN 1130-0507, Nº 46, 2009, págs. 157-170
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo fue presentado en una versión más breve durante el Seminario Internacional «La tradición converso-marrana y el pensamiento político de Spinoza», celebrado en Murcia del 30 al 31 de mayo de 2008. Al hilo de un estado de la cuestión sobre El marrano de la razón, de Yirmiyahu Yovel, planteé un conjunto de problemas teóricos y metodológicos que se publican hoy en forma de artículo. La insistencia continua en la identidad como punto de partida para el análisis del pensamiento spinoziano ejerce una violencia interpretativa que desenfoca la coherencia dentro del la historia intelectual europea de los siglos XVI y XVII de su obra.

      Esta coherencia, a su vez, está ausente de los principales estudios sobre historia de las ideas políticas del periodo y provoca que en ocasiones se haya visto a Spinoza como un pensador ahistórico y sistemático. Replanteo aquí estos aspectos desde la perspectiva propuesta de Yovel, superponiendo a la lógica identitaria de su narrativa una lógica histórica y sistemática que parte de la filosofía civil renacentista, y adelantando de esta manera algunas de las conclusiones del libro sobre el giro conversacional renacentista que preparo en estos momentos

    • English

      The following article was presented in a shorter version for the International Seminar «The marrano sources of Spinoza's Political Thought», (Murcia, May 30th-31th 2008). I proposed there some theoretical and methodological problems in the first volume of The Marrano of Reason, by Yirmiyahu Yovel. There is a hermeneutical violence in his continuous insistence on identitary issues �as a significant point of departure to analyze Spinoza's thought� that blurs its coherence from the point of view of the History of Ideas. This coherence does not appear in the main Histories of Renaissance Political Thought either, perpetuating Spinoza's image as an ahistorical and systematic thinker. I will reassess Yovel's point of view, superposing on the identitary logic of his narrative a historical and systematic logic drawn from Renaissance civic philosophy, advancing some of the conclusions to be found in my upcoming book: The Renaissance conversational turn


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