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"Lo político a verdad y lo fabuloso a sueño": la invectiva política bajo la máscara del sueño en la España del siglo XVII

  • Autores: Teresa Gómez Trueba
  • Localización: Conceptos: revista de Investigación graciana, ISSN 1697-2775, Nº. 4, 2007, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura de todas las épocas ha sido frecuente la utilización del motivo del sueño com o estrategia narrativa que permite enmascarar contenidos especialmente controvertidos. Concretamente en la España del siglo XVII, son frecuentes los textos políticos, con críticas al sistema validista (como el Sueño político de Melchor Fonseca y Almeida) o que pretenden adoctrinar al gobernante (como El perfecto señor de Antonio López de Vega), que echan mano del recurso onírico. En virtud de dicha estrategia, parece atenuarse la responsabilidad del autor respecto a la crítica contenida dentro del sueño. Por otro lado, la utilización del marco del sueño, cuando este venía sufriendo desde el siglo XVI un proceso de desmitificación paródica, acentuado tras los populares Sueños y discursos de Francisco de Quevedo, pudiera revelar cierto escepticismo hacia las mismas utopías ideológicas y políticas que se expresan dentro de las obras.

    • English

      All along the history of literature the use of dreams as a narrative strategy to hide specially controversial contents has been frequent. In particular, in 17th century Spain, political texts using the resource to the dream are frequent. They may contain criticism to the system of the «validos» (like Melchor Fonseca y Almeida's Sueño político) or try to indoctrinate the ruler (like Antonio López de Vega's El perfecto señor). Due to of such a strategy, the author's responsibility towards the criticism contained in the dreams seems to attenuate. On the other hand, the use of the dream's framework could reveal some scepticism toward the ideological and political utopias expressed inside the works, since the resource was being parodied since the 16th century, mainly after the popular Sueños y discursos, by Francisco de Quevedo.

    • français

      De tout temps, la littérature a utilisé le réve comme stratégie narrative pour masquer les contenus spécialement controversés. L'Espagne, au XVIIème siècle, regorge de textes politiques recourant au décor onirique, pour critiquer le système des «validos» (comme dans le Sueño Político de Melchor Fonseca y Almeida) ou prétendre endoctriner le gouvernant (dans le cas de El perfecto señor de Antonio López de Vega). Par cette technique, la responsabilité de l'auteur au sujet de la satire contenue dans le réve semble atténuée. Par ailleurs, l'emploi du réve qui souffrait, depuis le XVIème siècle, d'un processus de démythification parodique acccntué après les populaires Sueños y discursos de Francisco de Quevedo, pourrait révéler un certain scepticisme vis-á-vis des mémes utopies idéologiques y politiques exprimées dans les oeuvres.


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