Elena Urquía Grande, Clara Isabel Muñoz Colomina, Elisa Isabel Cano Montero
La Universidad, en el siglo XXI, está sujeta a un entorno de constante cambio y las empresas están cada vez más, inmersas en entornos complejos donde la competitividad internacional se encuentra en una tendencia creciente. Así, el profesor de Contabilidad de Gestión en España tiene que hacer frente a los siguientes retos: aplicar la metodología docente adecuada para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ajustar la enseñanza de la contabilidad, incorporar de forma habitual el apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y finalmente, contribuir a proporcionar profesionales con el perfil que demanda la sociedad.
En este trabajo de investigación se recoge este entorno y se propone utilizar la simulación como método de aprendizaje en la impartición de la asignatura de Contabilidad de Gestión.
Por un lado, se pretende demostrar que a través de una simulación del Cuadro de Mando Integral los alumnos desarrollan competencias cognitivas y transversales que a su vez revierten en la mejora de resultados. Por otro lado, se analiza si factores como la experiencia laboral y la formación académica influyen en el uso de esta herramienta. Todo esto queda reflejado en el análisis estadístico (ANOVA) de los resultados obtenidos al aplicar la simulación en una muestra de 120 alumnos divididos en cuatro titulaciones (tres grupos de alumnos de un Master de postgrado y un grupo de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados