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La "Vida de San Ildefonso" del ex beneficiado de Úbeda en su contexto histórico

  • Autores: José Luis Pérez López
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 20, 2002, págs. 255-284
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se estudia la "Vida de San Ildefonso" en su contexto histórico. En la obra aparecen varios motivos políticos y económicos para escribirla: el elogio de Toledo y de sus arzobispos (con el motivo añadido de la cuestión de la primacía de su catedral y de su arzobispado), la defensa de una vida de piedad comunitaria, claustral, y el elogio de la «calongía» de Santa Leocadia, extramuros de Toledo. La obra se sitúa en pleno movimiento molinista y refleja los ideales de esa escuela: corrección del modelo del saber alfonsí (el saber científico ha de estar subordinado al saber teológico y a la vida de piedad) y la alabanza de la castidad. Es una obra didáctico-moral... (Ver más) en la que se presenta un modelo de vida religiosa, la hagiografía del santo. Existe una intertextualidad con el Libro de buen amor (no estudiada suficientemente hasta el momento), que se escribe en el mismo contexto histórico unos años después (la Vida hacia 1302, el Libro hacia 1322). La obra del Arcipreste no tiene ya este decidido carácter didáctico moral, sino que es una obra compleja, goliárdica, paródica, de burlas. La comparación con esta obra del ex Beneficiado y con otras obras molinistas nos permite ver esta diferencia.

    • English

      "Vida by San Ildefonso" is studied in its historical context. In the work there appear several political and economic reasons to have written it: to praise Toledo and its archbishops (with the added motive of the question of the primacy of their cathedral and their arch-diocese), the argument for the life in a pious community, a cloistered life, and the praise of the «calongía» of Santa Leocadia, outside Toledo. The book is situated inside the full «molinista» movement and reflects the ideals of this school of thought: it is a correction of the Alfonsí model of knowledge (that scientific knowledge has to be subordinated to theology and pious life)... (Ver más) and to the praise of chastity. It is a didactic-moral book in which a model of religious life is presented, the hagiography of a saint. There is an intertextuality with Libro del Buen Amor (not studied until now),which is written in the same historical context some years after (Vida around 1302 and Libro around 1322). Arcipreste¿s book does not continue with this clear didactic-moral style but it is a complex, «goliárdica» parody, full of jokes. The comparison with this book by the «ex Beneficiado» and with other «molinistas» works make it possible to appreciate this difference.


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