Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ficció televisiva de TV3 i la identitat cultural catalana: estudi de cas de la sitcom Plats bruts

Luisa del Carmen Martínez García

  • español

    La mayoría de las investigaciones realizadas sobre el ámbito televisivo se han dedicado a hacer descripciones parceladas del medio. De tal forma, conocemos las rutinas productivas, la estructura empresarial de las cadenas, el diseño de la programación, los resultados de análisis cualitativos y cuantitativos de los discursos, y en menor medida, encontramos estudios sobre el consumo televisivo. Quizás, el motivo de dicha división temática en los estudios se deba a la complejidad del entorno televisivo por lo que contamos con pocas visiones de conjunto sobre el medio. Es difícil obtener, de un mismo estudio, resultados que contemplen los diversos procesos en los que interviene la televisión. Por otro lado, la producción científica-académica se ha encargado de describir la ingeniería, de registrar las técnicas y procesos de las diversas estructuras de los media, pero las pistas hacia un conocimiento de la recepción relacionada con el campo de la producción y con la cultura aún son poco inteligibles. Esto constituye el punto de partida de la tesis doctoral realizada por la autora de este artículo y de la cual presentamos parte de los resultados.

  • català

    La majoria de les recerques que s'han dut a terme sobre l'àmbit televisiu s'han dedicat a fer descripcions parcel·lades del mitjà. D'aquesta manera coneixem les rutines productives, l'estructura empresarial de les cadenes, el disseny de la programació, els resultats d'anàlisis qualitatives i quantitatives dels discursos i, en menor grau, trobem estudis sobre el consum televisiu. Aquesta divisió temàtica dels estudis, possiblement deguda a la complexitat de l'entorn televisiu, fa que comptem amb poques visions de conjunt sobre aquest mitjà.

    És a dir, és difícil obtenir, d'un mateix estudi, resultats que tinguin en compte els diversos processos en els quals intervé la televisió. D'altra banda, la producció cientificoacadèmica s'ha encarregat de descriure l'enginyeria i registrar les tècniques i els processos de les diverses estructures dels media, però les pistes cap a un coneixement de la recepció relacionada amb el camp de la producció i amb la cultura encara són poc intel·ligibles. Tot això constitueix el punt de partida de la tesi doctoral que ha dut a terme l'autora d'aquest article, que ens presenta una part dels seus resultats.

  • English

    Most research on television has focused on compartmented descriptions of the medium. So we learn about production routines, the channels' business structures, programming design, the results of qualitative and quantitative discourse analyses, and even find a few studies on television consumption. This division of studies into subjects, possibly due to the complexity of the television environment, means that we have few visions of the medium as a whole. In other words, it is hard to find results in the same study that take into account the diverse processes in which television is involved.

    Conversely, while scientific-academic production has described the engineering and recorded the techniques and processes of the media's different structures, little intelligible light has been shed on reception related to the production field and to culture. This is the starting point of the doctoral thesis produced by the author of this article, which presents some of its results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus