Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sorgiment d'un nou imaginari a la ficció televisiva de qualitat

  • Autores: Anna Tous Rovirosa
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 31-32, 2009 (Ejemplar dedicado a: Convergència tecnològica i audiovisual), págs. 115-123
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The emergence of new imagery in quality television fiction
    • El surgimiento de un nuevo imaginario en la ficción televisiva de calidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de series estadounidenses de éxito de público y de crítica como El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC 1999-2006), Perdidos (Lost, ABC 2004-), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-), House (House, M.D., Fox 2004-) y CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS 2000-) nos permite afirmar que los temas y mitos tradicionales perviven en la ficción televisiva, independientemente de los condicionantes productivos de la industria audiovisual, compartiendo espacio con un nuevo imaginario televisivo autorreferencial. La recurrencia temática y mítica pertenece al ámbito del significado (plano del contenido) y las referencias metatelevisivas se encuentran en el ámbito del significante (plano de la expresión), con las correspondientes consecuencias en cuanto a creatividad y originalidad de los productos. La intertextualidad obedece al placer del reconocimiento, ya que el nuevo imaginario televisivo surge adaptándose a los nuevos intereses de la audiencia. Las referencias metatelevisivas pueden estructurarse en función de una parrilla televisiva, de acuerdo con su intencionalidad fagocitadora y aglutinadora del resto de programación televisiva. El carácter metatelevisivo se considera una característica propia del grado de madurez del medio, así como la autorreferencialidad y la hipervisibilidad.

    • català

      L'anàlisi de sèries nord-americanes d'èxit de públic i de crítica com El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC 1999-2006), Perdidos (Lost, ABC 2004-), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, ABC 2004-), House (House, M.D., Fox 2004-) i CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS 2000-) ens permet afirmar que els temes i els mites tradicionals perviuen en la ficció televisiva, independentment dels condicionants productius de la indústria audiovisual, compartint espai amb un nou imaginari televisiu autoreferencial. La recurrència temàtica i mítica pertany a l'àmbit del significat (pla del contingut) i les referències metatelevisives es troben en l'àmbit del significant (pla de l’expressió), amb les corresponents conseqüències quant a la creativitat i l'originalitat dels productes. La intertextualitat obeeix al plaer del reconeixement, ja que el nou imaginari televisiu sorgeix adaptant-se als nous interessos de l'audiència. Les referències metatelevisives es poden estructurar en funció d'una graella televisiva, d'acord amb la seva intencionalitat fagocitadora i aglutinadora de la resta de programació televisiva. El caràcter metatelevisiu es considera una característica pròpia del grau de maduresa del mitjà, així com l'autoreferencialitat i la hipervisibilitat.

    • English

      An analysis of successful US series, both in terms of audience and critics, such as The West Wing (NBC 1999-2006), Lost (ABC 2004- ), Desperate Housewives (ABC 2004- ), House, M.D. (Fox 2004- ) and CSI: Crime Scene Investigation (CBS 2000- ) allows us to state that the traditional themes and myths survive in TV fiction, irrespective of the conditioning factors for production in the audiovisual industry, sharing space with a new self-referential TV imaginary. The recurrence of themes and myths belongs to the area of the signified (content plane) and meta-televisual references reside in the area of the signifier (expression plane), with the corresponding consequences with regard to creativity and the originality of the products. Inter-textuality obeys the pleasure of recognition, as the new TV imaginary arises and adapts itself to the audiences' new interests. The meta-television references can be structured along the lines of a TV grid, depending on their intention to devour and unite the rest of the TV programming. The meta-television nature is considered to be a characteristic of the medium's degree of maturity, as well as self-reference and hypervisibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno