Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia del folklore musical como práctica educativa

  • Autores: Azahara Arévalo Galán
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 23, 2009
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sociedad educativa actual debe reflexionar sobre la importancia del folklore musical como práctica educativa. En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el folklore y diferentes prácticas didácticas, tomando como ejemplo algunas piezas extraídas del Cancionero de Jaén. Es necesario este tipo de prácticas porque permiten la mejora de calidad de la enseñanza en general y de la música en particular. La escuela se convierte hoy, en centro unificador para la revalorización, comunicación y transmisión de las muestras folklóricas propias de nuestra tierra. La recuperación del folklore depende de todos y cada uno de los miembros de una comunidad, apostando por la medida de la actualización de estas piezas a los cambios sociales del momento y a su posible difusión a través de los medios de comunicación. El cancionero de Jaén puede constituir una vía para el fomento del folklore entre los escolares de su provincia. La enseñanza de este repertorio también se propone como apertura para que el mundo conozca la labor que se realiza en nuestras escuelas. Con este trabajo pretendemos concienciar a los docentes de que la utilización de los materiales folklóricos puede mejorar la educación musical, así como iniciar un nuevo camino para futuras investigaciones didácticas, culturales y antropológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno