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Prácticas del conde y formación del Feudalismo: siglos VIII al XI

  • Autores: Carlos Astarita
  • Localización: Anales de la Universidad de Alicante: Historia medieval, ISSN-e 2695-9747, ISSN 0212-2480, Nº 14, 2003-2006, págs. 21-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con documentación de distinta procedencia se elabora un modelo sobre evolución de las relaciones entre los condes y los campesinos en el área norte castellano leonesa, entre los siglos VIII y XI. El conde imponía rentas de manera gradual en base a una reformulación de antiguas costumbres, transformando relaciones de reciprocidad en relaciones de extracción de trabajo. Con este marco se estudia la documentación de Santa María de las Dueñas, donde se ve la acción condal, hacia el año mil, sujeta a principios similares a los que surgen del modelo general. El conde se sumergía en la lógica campesina adoptando una conducta calculada y constructiva, en tanto regulaba las relaciones entre las unidades de producción, pero al mismo tiempo modificaba la estructura absorbiendo propiedades e introduciendo vínculos de subordinación. Esta visión se acerca a la tesis de la mutación feudal al otorgar prioridad al poder político como medio de formación del señorío, pero se aleja de esta tesis al establecer que no se dio un cambio súbito y regionalmente sincrónico por violenta imposición ex nihilo de nuevas costumbres. Con estas prácticas, el conde se convertía en señor feudal.

    • English

      Based on documentation of various origins a model of the evolution of relationships between counts and peasants from the Northern Castillian-Leonese area was drawn up, covering the period from the 8th century until the 11th century. The count used to gradually levy a tax based on a restatement of old customs, transforming reciprocity relationships into relationships were peasants were divested of their work. The Santa María de las Dueñas documentation is studied according to this framework, where count actions are recorded toward the year one thousand, subject to similar principles to those arising from the general model. The count usually immersed himself in the peasant logic by adopting a calculated and constructive behavior, while regulating relationships between production units, but at the same time modified the structure by taking over properties and introducing subordination ties. This view leans towards the feudal mutation thesis by giving priority to political power as a means to develop dominion, but it drifts apart from said thesis since it states that a sudden and regionally synchronous change caused by a violent ex nihilo imposition of new customs was inexistent. With these practices, the count became the feudal lord.


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