Las modalidades de intercambios en las prácticas estéticas y artísticas contemporáneas, determinan novedosos dominios formales interesados en el resguardo de formas perceptivas y afectivas pero también en la renovación de la dimensión sensible de una cultura.
Tales prácticas conllevan ejes problemáticos identificables con aspectos relacionados con lo político o con las nociones de responsabilidad y resistencia; detentan un rol particularmente activo en la redefinición de los vínculos entre las artes, los artistas y las sociedades.
En tal sentido en este trabajo se presenta una primera selección de abordajes posibles orientados a explorar las figuras de la sociabilidad y sensibilidad en las teorías estéticas y semióticas contemporáneas.
En primer lugar se aborda la reflexión de Félix Guattari y su propuesta �ecosófica� en la construcción de la intersubjetividad contemporánea. A continuación se propone la articulación de esta última, con las nociones de texto y de memoria tal como han sido discutidas por Iuri Lotman, a los fines de desplegar aspectos que intervienen de un modo activo en el arte actual.
The modalities of interchange in contemporary artistic and aesthetic practices generate new formal domains interested in maintaining perceptive and affective forms, but also in the renewal of the sensitive dimension of a culture. Such practices imply problematic identifiable axes related to political issues or to the notions of responsibility and resistance, having a very active role in the redefinition of bonds between art, artists and societies.
In that sense, this work presents a primary selection of possible approaches to explore the figures of sociability and sensibility in contemporary aesthetic and semiotic theories. First, it considers the �ecosophical� proposal of Felix Guattari in the construction of contemporary intersubjectivity. Next, it proposes the articulation of that approach with the concepts of text and memory according to Iuri Lotman, with the intended effect to be able to show aspects that actively intervene in contemporary art.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados